domingo, 27 de abril de 2014

Flujo Piroclástico: la verdadera arma de un volcán

Siempre cuando uno se imagina una erupción volcánica, piensa en lava ardiendo que corre por las laderas del volcán y quema todo en su camino, de forma que pese a lo peligroso de esta situación, si uno no está directamente bajo el volcán, nada malo debería pasarle. Es por esta situación que mucha gente piensa que si no está en el camino de la lava, o derechamente le erupción parece no emitirla, nada debería ocurrirle, aquí es donde está el peligro.

¿Qué peligro podría tener esto?
Es en estos casos, cuando la lava no fluye libremente debido a su alta viscosidad (por su alto contenido de Sílice) y se producen kilométricas columnas de gases y pequeños fragmentos piroclásticos, es cuando surge el mayor de los peligros volcánicos: el flujo piroclástico.

Según Volcano Discovery, un flujo piroclástico se puede definir como:
"Un flujo piroclástico es una avalancha de tierra abrazado de ceniza caliente, piedra pómez, fragmentos de roca y gas volcánico que se precipita al lado de un volcán tan rápido como 100 km/hora o más. La temperatura dentro de un flujo piroclástico puede ser superior a 500 ° C, suficiente para quemar madera."
Los principales motivos por los que se origina un flujo piroclástico son el colapso de un domo de lava (lava con gran presencia de sílice, por lo que es muy densa y contiene mucho gas) la cual desciende por las laderas del volcán, la explosión de la ladera de un volcán (caso Monte St. Helens, en 1980), y el colapso de la columna eruptiva debido a la diferencia de presión con el aire circundante.

Lamentables ejemplos de lo mortífero de este fenómeno son conocidos: la erupción del volcán Vesubio que destruyó la ciudad de Pompeya y acabó con sus habitantes, la erupción del volcán Krakatoa que causó cerca de 40.000 muertos, la erupción del monte Peleé en Martinica, que acabó con 29.000 personas, entre otros espantosos ejemplos.

Víctimas de la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C.
Es por este tipo de cosas que la población se debe informar sobre los peligros que involucra una erupción volcánica, los que en muchos casos son desconocidos, como sucedió durante la erupción del Volcán Chaiten, en el cual la gente no quería abandonar sus casas siendo que el peligro de flujo piroclástico era inminente.

Puedes encontrar más información en:

  • EcuRed
  • UCLM (también hay más información sobre otros fenómenos geológicos)





No hay comentarios:

Publicar un comentario